El Gobierno clausuró la Cerámica San Lorenzo y los trabajadores mantienen la vigilia
Los obreros se encuentran realizando un plan de lucha contra el desmantelamiento de la planta, por parte del Grupo Lamosa, propietarios de la firma. El ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción clausuró el sector minería de la planta para impedir el egreso de maquinarias.
El corte de los empleados al acceso de la planta en Villa Mercedes, se mantiene desde el lunes y esta tarde el Gobierno provincial colocó la faja que imposibilita que las máquinas sean trasladadas, por la patronal, a San Juan (donde funciona otra sucursal de la cerámica).
El secretario Gremial del sindicato de ceramistas Claudio Verri, expresó, a elchorrillero.com, que “continuaremos con una guardia permanente porque sabemos que la multinacional que maneja todas las cerámicas San Lorenzo es muy poderosa y tiene la capacidad de comprar voluntades”.
“La orden judicial de desmantelamiento fue posterior a los anuncios del gobernador Alberto Rodríguez Saá”, señaló, aludiendo al discurso que el mandatario dio, el 16 de marzo, en una reunión con los sindicalistas de San Luis.
Mirá también: El Gobierno planea expropiar fábricas que cierren
Con respecto a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno, adelantó que “estamos camino a la expropiación”, aunque amplió que “el proceso será lento, son muchos pasos legales para demostrar que el empresariado no cumplió con la promoción industrial”.
La participación en la medida de fuerza es de “alrededor del 80% de los 141 empleados que trabajaban inicialmente en la planta, también hay que sumarles a los jefes, la gente tercerizada, los mandos medios, que no están acá, pero estarían dispuestos a volver”.
Consideró que “la empresa solo argumentó que las máquinas eran viejas y que tenían pérdidas económicas, pero durante cuarenta años estuvieron beneficiándose con la promoción industrial”.
“Un mes antes de que cerráramos hacíamos 220.000 metros por mes al 91% de calidad” recordó y agregó que, en caso de resolverse la expropiación, “en cinco días estamos produciendo de vuelta”.